Blogia

Agustín Villanueva

PETICION DE DOCTOR HONORIS CAUSA

Distinguido Decano D. JAVIER REIG MULLOR

   CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ORIHUELA

 

 

Como en el curso 2009-2010 saldrá de nuestra querida Universidad la primera promoción de estudiantes de Ciencias de la Información en la UMH de Elche, deseamos manifestarle lo siguiente:

 

               Un grupo difícilmente cuantificable por su extensión, compuesto por alumnos, profesores de la UMH, profesores de otras Universidades, empresarios, políticos, Conselleres, directores de Medios de Comunicación, periodistas, cónsules, Magistrados, Jueces, Fiscales, etc., queremos SOLICITAR para nuestro Maestro, el Profesor de la UMH D. AGUSTÍN VILLANUEVA PAZOS, el título de DOCTOR HONORIS CAUSA por nuestra Universidad en Ciencias de la Información.

 

               Estimamos que su dedicación a la Universidad en general y a nuestra UMH en particular ha sido lo suficientemente meritoria para alcanzar en su jubilación tan distinguida distinción. A ello se une sus cuarenta y tres años dedicados a los medios de Comunicación, tanto escritos como hablados. Citamos los siguientes medios a los cuales nuestro tan querido Profesor Villanueva ha dedicado toda una vida:

 

-               Desarrollo, primer periódico de economía y finanzas de España en el año 1966.

-               Informaciones de Madrid

-               Actualidad Económica

-               Actualidad Española

-               Gaceta de los negocios

-               Expansión

-               ABC

-               La Verdad 

-               Las Provincias

-               El País

-               Información,

-               La Voz de Galicia

-               Diario de Pontevedra

-               La COPE, durante seis años

-               Presidente  del Consejo editorial de La Prensa

-               Director de un programa de debates y otro de economía en Tele Alicante

-               Director de un programa de debates y otro de economía en Canal 15

-               Director de un programa de economía y otro de debates en Localia

-               Director del programa de debates “Tertulia en Libertad” de Libertad Digital TV

-               Director del programa de entrevistas, “Entrevistas en Libertad” de LDTV

-               Director y Promotor de los Debates con TV en Las Salesas y en la UMH durante seis años.

-               Miembro del Consejo editorial de la revista GESTORES de la Comunidad Valenciana

 

 

 

 

               Desde el profundo respeto que le procesamos a nuestro querido Maestro y Profesor. Destacamos sus más de tres mil artículos publicados en prensa, los dieciséis años en televisión, como también sus numerosos años en la Radio, y sobre todo su entrega incondicional a la UMH, sean méritos suficientes para que pueda culminar su carrera de forma tan brillante en nuestra Universidad. De su cariño a la misma, usted mismo conoce muy bien, sobre todo en los años “malos” que sufrió nuestra Universidad ante los “ataques” en sus inicios.

 

   El Profesor Villanueva Pazos ha llevado y promovido con orgullo el nombre de la UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ, más allá de las fronteras de España, y así como ejemplo de recordar, en los innumerables viajes que ha organizado con sus alumnos, en concreto, la visita al Parlamento de la Unión Europea en Bruselas, donde ha actuado siempre en el respeto y la protección de sus alumnos, gestionando el trámite de becas posibilitando que alumnos que de otra forma no hubieran podido acceder a estos medios hayan podido realizar este tipo de viajes con un mínimo coste, mirando siempre por el bienestar y beneficio de otros en primer lugar, haciendo muestra de ese cariz humano que extrapola de su ya generosa profesionalidad.

 

   Basta decir que nuestro Maestro es altamente conocido por numerosos profesionales de todos los medios, conocimiento del que nos ha hecho partícipes a sus alumnos, dado que es imposible asistir a cualquier lugar con él y pasar inadvertido, siendo tratados con especial cariño y dedicación al ir acompañados de una persona de tal prestigio humano, profesional y espiritual.

 

   Nuestro Maestro D. Agustín Villanueva Pazos nos enseñó la diferencia entre un Profesor y un Maestro: el Profesor tiene alumnos, y el Maestro tiene discípulos. Y sus alumnos estamos encantados en que nos otorgue la consideración de “sus discípulos” porque tal nombramiento lo hace desde el corazón y desde la humildad de su persona, lo que le honra más allá de lo humano.

 

    Por último, manifestarle Ilustre Sr. Decano D. JAVIER REIG MULLOR, que quedamos a su entera disposición para lo que estime y considere necesario, en muestra de la sabiduría que nos enseñó nuestro apreciado Profesor D. Agustín Villanueva Pazos, cuyo lema es:

 

“Querer mucho a la Universidad y aprender a pensar, apoyando a nuestro magnífico Rector D. Jesús Rodríguez Marín, para que esta Universidad tan joven en su andadura alcance un prestigioso lugar dentro del mapa universitario europeo”.

 

 

 

VAYANSE TODOS

       Cuando estaba en Orihuela dando  clases, un alumno me planteo que le dijera un temario para hacer un trabajo sobre la corrupción, dado que no encontraba ningún material. Pensé, pero que buenos alumnos tengo, que felices, que dichosos y buenas personas son. Simplemente, mi buen alumno dirige tu vista a tu alrededor, lee los medios de comunicación y lo que contemples seguro que te dará asco. La corrupción: política y económica, es una epidemia que hace estragos horrorosos en el país de la cleptocracia. Acordaros cuando os decía: pero si la mayoría de los políticos cuando el Señor repartió los sesos, llegaron hasta tarde. También os decía la diferencia entre corrupción y dilapidación: hay corrupción cuando se intenta conseguir una cosa indebida interesando al que la da,  hay corrupción en el candidato que paga los votos de los electores, hay corrupción en el particular que obtiene un favor de un funcionario pagándole con dinero. Pero cuando los funcionarios sacan dinero del tesoro del estado para su propio provecho, no hay corrupción, hay robo.

    La incompetencia en este país es tan grande que ha atacado a todos los partidos políticos, y lo que es peor, se empieza a dar por natural algo que esta sangrando a la propia democracia. Se arruina al pueblo con la mentira, se arruina al pueblo con políticos ignorantes que no saben tomar medidas económicas, se arruina al pueblo con no poder tener la esperanza de un cambio político al carecer de oposición, ¿es que este país va a tener tantas desgracias después de haber soportado una dictadura? Como manifestaba Julián Marías ,que el hecho de que se vote a un partido, no a personas, y tal como el partido dispone, en un orden que determina el resultado y sin posibilidad siquiera de supresión, es ya una corrupción de nuestra democracia.

    Mi  Maestro S. de Madariaga decía que la corrupción no es una mera “rupción” o rotura sino una co-ruptura. La pata de una silla se rompe, hay ruptura, pero no hay co-ruptura o corrupción. El cajero se fuga con el dinero en la caja, hay corrupción. Sin embargo, tan importante parece que la silla se tenga en pie como la empresa servida por el cajero conserve el uso de sus fondos sociales. ¿Dónde está la diferencia? Pues en una voluntad divergente de la societaria que aspire a desviar los dineros de un fin social aun fin de menor categoría, por lo general, un propósito meramente personal. La corrupción, sea política o económica, no  sólo es signo de muerte en hedor del fraude y de la inmoralidad, es una enfermedad total y mortal del organismo que afecta.

    El riesgo del escándalo se ha convertido en nuestra España en uno de los gajes del oficio de hombres públicos y en un arma más contundente que el debate político para desacreditar al adversario. Para John B. Thompson, el factor que más ha influido para que los escándalos asuman un papel preponderante en la vida pública es el declive gradual de la política ideológica y el auge de la “política de la confianza”. Cuando la política era más ideológica y había enfrentamientos entre partidos de clase, importaban más los programas, los debates de ideas. A medida que las ideologías pierden peso y las decisiones políticas se tecnifican, la cuestión de la credibilidad y de la veracidad de los dirigentes políticos se ponen en primer plano ¿Cómo confiar en alguien que ha mentido, aunque sea en el ámbito privado, o que se ha visto implicado en un caso de conflicto de intereses?

    La política, como la estudiábamos en Políticas y  Económicas, es filosofía en acción. La conducta ética exige la coherencia con los propios principios La libertad significa la seguridad de que estoy protegido cuando hago lo que creo que debo hacer en contra de la presión de la autoridad, la mayoría, la costumbre o la opinión. Y es en la conciencia donde esta libertad reside.  En los procesos de selección para altos cargos políticos es muy probable que tiendan a escogerse no a los mejores sino a los más ambiciosos. Esto nos lleva a la personalización del poder, a la divinización del poder, a la oligarquía de la dirección de un partido, al jefe omnisciente, omnipotente, infalible, infinitamente bueno y sabio,…La esencia de la democracia consiste en no obedecer a ningún amo fuera de la Ley. ¡Váyanse!, no vaya a ser que imitemos a Italia, que no hay un partido que se llame igual que antes del  último desastre político (el Polo, la Margarita, etc.)

 

 

                                                     Agustin Villanueva

                                                     Profesor Honorífico de Economía Aplicada UMH

                                                                2009 / 10 / 27

 

 

 

 

HIP HOP Y EL POLITICO CIENTIFICO

 

                            

    Unos amigos, casi como hijos para nosotros, vinieron a casa para darnos una gran alegría. Nos traían unas ecografías de sus nuevos y primeros hijos. Vimos, a los dos meses de ser ya personas, como se movían en sus “sacos”y a uno de ellos, se le intuía sus dotes de jugador de baloncesto, por lo mucho que levantaba uno de sus brazos. Ante la “cultura de la muerte”, esta nueva familia para nosotros nos estaban aportando una “nueva cultura de la vida humana” Una nueva familia que también entienden que es el lugar de la formación de la conciencia, en el que es necesario experimentar y aprender el amor, el espíritu de servicio y las virtudes que llevan a aceptar la vida humana en todos sus estadios y estados como regalo y don, Bienvenidos los nuevos twings.

    Pero como la felicidad no es completa, nuestro científico-político o político-científico nos quiere erradicar, como dicen los medios de comunicación, los embarazos en adolescentes con hip hop, y frases como “tronco, yo no corono rollos con bombo. Y en las Cortes Generales, el desfile ante la subcomisión del Congreso para la reforma de la ley del aborto, se esta preparando una nueva ley del aborto hasta un plazo que se mueve entre las 14 y las 18 semanas, o eso parece. Pero resulta tan difícil explicar que la ciencia demuestra que desde el momento de la fecundación ya hay un ser humano, una persona. En el momento de la concepción, millones de espermatozoides se dirigen hacia el óvulo, pero solo unos centenares llegarán hasta la trompa de Falopio, y sólo uno fecundará al óvulo; el espermatozoide tiene una dura tarea: horadar la membrana protectora del óvulo. Al cabo de unas horas de ser fecundado, el óvulo se divide en un cigoto de dos cédulas, luego en uno de cada cuatro y así hasta llegar a un blastocito que consta de un centenar de cédulas: comienza la vida. En la semana cinco, ya se vislumbra el corazón, que ya late; comienzan a desarrollarse rudimentarios vasos sanguíneos; una banda en forma de cresta constituye el tubo neural, y éste recorre el embrión y formará la médula espinal y el cerebro. En la semana ocho, el embrión se convierte en feto, se desarrollan los dedos de las manos y los pies; los ojos son más visibles y aún están separados; empiezan a formarse los párpados, labio superior y la punta de la nariz, y los genitales empiezan a despuntar.

    La declaración ante la subcomisión del Congreso de una madre que había abortado fue desgarrador: “Me dejaron con mi hijo troceado”, “Hay falta de información, la información se da mal a conciencia”. La madre abortada tenía en su mano una cajita, cuyo titulo era Touch of life, que enseñaba a los diputados con los fetos desde la séptima semana a la undécima. Como ha escrito Robert Spaemann, en el pasado el aborto era un drama que se realizaba de modo clandestino, hoy no es así. El aborto se ha hecho muy asequible, en modo seguro y fácil, El gran problema de la “liberación” del aborto, convertido hasta en un servicio ordinario de los centros sanitarios, e incluso financiado por los seguros de enfermedad (en España todavía no), consiste en el hecho que, de esta manera, son la sociedad y el estado los que planifican con plena responsabilidad, el asesinato de seres humanos no nacidos: no se trata ya de proteger aquello que notoriamente es un mal, sino de convertirlo en una oferta accesible a cualquiera, con el apoyo del estado. Causar en modo directo la muerte de seres humamos inocente se convierte así, en un medio ordinario y protegido por la ley para resolver conflictos, tan antiguos como la sexualidad humana.

    El problema de la “cultura de la muerte”, científico-político, no es simplemente el de un “derrumbamiento moral” de la sociedad, sino sobre todo el efecto de la adquisición de un nuevo poder sobre la vida, entregado de manera accesible por la ciencia moderna. Sólo el respeto de la vida puede fundamentar y garantizar los bienes más preciosos y necesarios de la sociedad, como la democracia y la paz. En efecto, no puede haber verdadera democracia, si no se reconoce la dignidad de cada persona y no se respetan sus derechos. No puede haber siquiera verdadera paz, si no se defiende y promueve la vida.

   El no nacido es una persona  humana con derecho a la vida,  por ello legalizar el aborto significa favorecer, con el apoyo de la autoridad estatal y de la entera sociedad, el debilitamiento del sentido de la justicia. Nos veremos obligados a considerar como no contraria al más elemental sentido de la justicia, la postura de violar el bien de otros, solamente porque de la otra parte no tenemos nada que temer: ni él, ni ningún otro perteneciente a la “clase” de los todavía no nacidos, podrá jamás hacernos pagar nuestra injusticia.

    Mis queridos twings, podéis estar tranquilos en vuestras “bolsas” porque tenéis a unos padres que os van a proteger y querer siempre, y además ya tenéis a dos “tíos-abuelos” que os a defender con el cariño y la pluma. Vosotros, y todos los demás, sois seres humanos que debéis ser respetados y tratados como personas desde el instante de vuestra concepción, y el origen de vuestra vida humana tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer. Podéis estar muy felices que vuestros padres, Lili y Alfonso, os han querido desde el inicio de vuestras vidas.

 

 

                                                          Agustín Villanueva

                                                          Profesor de Deontología Periodística y Comunicación UMH

                                                                        2009 / 10 / 20

 

 

LOS FAISANES Y LA JUSTICIA

    En mi programa “Entrevista en Libertad” de la semana pasada he tenido que entrevistar a un magnifico magistrado, Luis A. Soler, e hicimos un largo recorrido por la situación actual de la justicia: jueces, Asociaciones, CGPJ, Tribunal de Marcas, etc. Resulta curioso resaltar de entrada que los jueces son jueces, son independientes y todo lo demás es la política que trata de “enfangar” todo. Lo que resulta clarísimo es que lo mejor era la situación de 1985, pero el PSOE a través de Alfonso Guerra anunció la muerte de Montesquieu y tratara de acabar con la independencia del Poder judicial.

    En una brillante lección magistral el profesor Ricardo Gómez Rivero al hablar de los jueces del pasado y el pasado de los jueces exponía que en los diversos textos legales del s.XIII el rey es antes legislador que juez, alterando el orden tradicional. Si embargo, esta primordial función legislativa no empaña la imagen habitual del rey juez: “Te los santos dixeron que el rey es puesto en la tierra en lugar de Dios para cumplir la justicia e dar a cada uno su derecho. La justicia que se debe “facer ordenadamente por seso e por sabiduría”, se alejó cada vez más de las convicciones jurídicas populares, debiendo ser interpretada por “sabidores del derecho”, hombre buenos conocedores de los fueros y de la legislación del rey, pero también del nuevo derecho culto romano-canónigo, Desde entonces la justicia del rey tendió a hacerse más libraria y técnica. En ésta época se establece una jerarquía judicial que comporta un sistema organizado de recursos que llega en última instancia al propio rey o a los oficiales de la Corte que los representa”. Las partidas consagraran la competencia exclusiva del rey en la designación de los oficiales de justicia. El orden judicial establecido por Espéculo y Partidas iba desde el adelantado mayor de la Corte del rey o sobrejuez a los jueces y alcaldes de las villas y ciudades, pasando por los a alcaldes de Corte y los adelantados de las merindades.

    Creo que no tenemos que volver a “Los Jueces del Pasado y el Pasado de los jueces” para los requisitos de la selección de los jueces: a) requisitos físicos: ceguera, sordera, la mudez, enfermedad física o mental; requisitos éticos: temeroso de Dios, amador de la verdad para inquirirla y buscarla, enemigos de la avaricia, sobrio en su vivir, grave y reposado, modesto, honesto, manso, casto y justo; requisitos sociológicos: no ser clérigo, haber cometido ciertos pecadillos contra la moral de la Iglesia, casarse con pariente sin licencia, casarse con una monja,etc; capacitación profesional: a partir del s.XIV se exigirá la titulación universitaria. A veces podemos comprender lo que decía Francisco de Quevedo, que siempre estuvo envuelto en pleitos, cuando llamaba a los jueces faisanes y criticaba su codicia y venalidad diciendo que hacían bizcos a los tuertos.

   Hoy tristemente nos quieren decir que hay jueces dependientes, independientes, oradores, conferenciantes, corredores, conservadores, muy religiosos, políticos de la APM  por cierto el 30%, de Francisco de Victoria un 11%, Jueces por la democracia un 10%, Foro independiente 5%, y No asociados el 44%. Pues miren ustedes antes de 1985 solamente había Jueces y Jueces, pero el PSOE los ha querido convertir en todo lo que no quieren ser los jueces. Los Jueces son Jueces y punto pelota. Como dice Carlos Carnicer en el ABC lo que se hace  necesario es regenerar el Poder Judicial, y no buscar la politización partidista de la Justicia. Bastiat manifestaba que la Justicia y el Mercado (el Mercado sin lastres y la Justicia independiente) son el abracadabra de la prosperidad y la riqueza.

    En el Sueño del Juicio Final, Francisco de Quevedo, el yo descubre a un juez en un arroyo y le interroga: A mi lado izquierdo, oí como ruido de alguno que nadaba y vi a un juez, que lo había sido, que estaba a medio del arroyo lavándose las manos, y esto hacía muchas veces. Llegué a preguntarle que por qué se lavaba tanto y díjome que en vida, sobre ciertos negocios, se las habían untado y que estaba porfiando allí por no parecer con ellas de aquella suerte en la residencia universal. Y en Alguacil a la pregunta del licenciado Calabrés: Luego ¿jueces hay algunos allá?, responde el diablo: ! Pues no! , los Jueces son nuestros faisanes, nuestros platos regalados y la simiente que más provecho y fruto nos da a los diablos; porque de cada juez que sembramos cogemos seis procuradores, dos relatores, cuatro escribanos, cinco letrados y cinco mil negociantes y eso cada día. De cada escribano cogemos veinte oficiales; de cada oficial, treinta alguaciles; de cada alguacil diez corchetes. Y si el año es fértil de trampas, no hay trojes en el infierno donde recoger el fruto de un mal ministro.

    Luis Antonio, Fernando de Rosa (mi alegría ha sido inmensa por tus nombramientos, te lo mereces y se lo merece nuestra Comunidad Valencia, lo harás muy bien),  De la Rua, Antonio Gil, Alberto Facorro etc., muy bien por los jueces, jueces. Fiat iustítia et péreat mundus.

 

                                                Agustín Villanueva

 

                                                 Profesor de Análisis y Evaluación Política UMH

                                                           2008 / 09 / 25

   

 

 

 

 

Lo que un alumno no debe imitar

                  Estamos en el campus de Orihuela (Las Salesas) de la magnifica UMH, y en la Facultad de Ciencias Políticas y de la Administración. Un entorno precioso, magníficos monumentos, maravillosa ciudad, etc. Pero donde nuestros alumnos pueden no encontrar lo que sus buenos profesores les están enseñando en cuanto a la vida política de aquella ciudad, de la de nuestra provincia, y de lo que esta ocurriendo en nuestro país. ¡Maestro! Qué es lo que tenemos que hacer entonces, pues mis buenos alumnos todo lo contrario a lo que están haciendo la gran mayoría de nuestros políticos. Alguna persona, cuyo nombre no puedo recordar, dijo que la política, para ser una fuerza positiva en pro del bien público tiene que tener tres cosas: un sólido código moral que regule sus acciones públicas, un amplio conocimiento de nuestras instituciones y tradiciones, una preparación especifica en los problemas técnicos del gobierno, y finalmente, atractivo político, el don de ganarse la confianza y el apoyo públicos. El hecho de se vote a un partido, como dice Julián Marías, no a personas, y tal como el partido dispone, en orden que determina el resultado y sin posibilidad siquiera de supresión, es ya una corrupción de la democracia. La democracia necesita demócratas. La democracia es una forma de vida, pero son necesarias dos condiciones fundamentales: la sociedad civil y el imperio de la Ley.

   En política, mis buenos alumnos, las butacas de platea son muy diferentes de las sillas de gallinero. Gobernar no es sólo cosa de razón pública, de análisis y de choques ideológicos. En realidad intervienen la fuerza bruta de los caracteres, la desvergüenza del amor propio hipertrofiado, el afán de poder puro y desnudo. La política es el arte de inculpar al inocente y de premiar al culpable. La política es el campo  que se organiza bajo la democracia, o sea, bajo el poder de los ciudadanos. La política es el lugar de los ciudadanos, que opinan, participan y deciden. El fin del poder político es la libertad. Para el verdadero liberal la libertad es siempre un fin, nunca un medio.

   La política es filosofía en acción. La conducta ética exige la coherencia con los propios principios. La libertad significa la seguridad de que estoy protegido cuando hago lo que creo que debo hacer en contra de la presión de la autoridad, la mayoría, la costumbre o la opinión. Y es en la conciencia donde esta libertad reside. El respeto hacia la conciencia es el germen de toda la libertad civil. El mejor criterio para juzgar si un país es realmente libre es el grado de seguridad que gozan las minorías. La esencia de la democracia, consiste en no obedecer a ningún amo fuera de la Ley.

    En los procesos de selección para los altos cargos políticos es muy probable que tiendan a escogerse no a los mejores sino a los más ambiciosos. Esto nos lleva, mis buenos alumnos, a los partidos políticos, a la personalización del poder, a la divinización del poder, a la oligarquía de la dirección de un partido, al jefe omnisciente, omnipotente, infalible, infinitamente bueno y sabio, a los monarcas-sabios,… Un partido, y así nos los describe Tocqueville, el gran maestro, es un conjunto de hombres que, sin compartir el mismo vínculo de un mismo nacimiento común, consideran de una cierta manera unos puntos determinados. Llamo grandes partidos a aquellos que se adhieren a los principios más que a sus consecuencias, a las generalidades y no a los casos particulares, a las ideas y no a los hombres. Los pequeños partidos carecen generalmente de fe política, su carácter está impregnado de un egoísmo que parece ostensiblemente en cada uno de sus actos (y eso que Tocqueville seguramente no conocía a los partidos nacionalistas o a los social nacionalistas); se irritan siempre fácilmente y su lenguaje es violento, pero su manera de proceder es tímida e incierta; los medios que emplean son miserables, como el mismo fin que se proponen. Los grandes partidos desquician a la sociedad, los pequeños la agitan. Unos la destrozan y otros la envilecen; unos y otros tienen, sin embargo, un rasgo común: para llegar a sus fines casi nunca emplean medios que apruebe completamente la conciencia. Hay personas honradas en casi todos los partidos, pero se puede decir que no hay partido al que se deba calificar de persona honesta, los primero a veces la salvan al trastornarla, los segundos la perturban siempre sin provecho.

    No podemos entrar en planteamientos que nos conduzcan a la nada: “es que soy feminista y rojo(año 2005, siglo XXI)”, “es que soy mucho más de izquierdas de lo que la gente cree”; los hombres se casan entre sí; los delitos son distintos según el sexo de quien los cometa; Cataluña está a punto de autoproclamarse “nación”; el Tribunal Supremo lleva camino de partirse en 17 trozos; a través de Barca me entero que Valencia y Las Baleares son o serán los Países Catalanes; la utopía es el motor de los cambios en el mundo; “el pesebrismo político necesita tener en su mano los controles fiscales y administrativos, pero también la Justicia que no dé sustos”; militantes de un mismo partido contra militantes de un mismo partido; un 16 por ciento de votantes son los mayoritarios del resto de los votantes de nuestro país; “ teorético y patético”. Mis jóvenes alumnos las cabezas no andan bien, aquí lo único que nos queda, por ahora, es sobrevivir.

    Mientras la mayoría siga mirando a otro lado, o incluso pasando de largo. Ciando a su lado se produzca un acto delictivo, seguirá reinando como dice Ralf Dahrendorf, la anomia, y detrás de ella la dictadura. La anomia, la indiferencia y la arbitrariedad de toda acción humana conduce a un mundo en el que el hombre es un lobo para el hombre. Nada es más sintomático de la desintegración social que el constante sentimiento de amenaza.

 

                                           Agustín Villanueva

                                           Profesor Honorífico de Economía Aplicada UMH

 

                                                         2005/ 10 / 03

LA ECONOMIA, EL RAYO QUE NO CESA

                          Evidentemente, no hay mas ciego que no quiera ver y mas sordo que no quiera oír. Ejemplo de todo esto es el gobierno del Reino de España (vamos a tener que declarar la republica independiente de mi barrio) que a pesar de los datos económicos malísimos de cada mes quiere ignorar que desde 2007 no ha intentado tomar una  medida “normal” de  Política Económica. ZP es como el rayo que no cesa, y los españoles siguiendo al poeta Miguel Hernández podemos decir, un carnívoro cuchillo de ala dulce y homicida sostiene un vuelo y un brillo alrededor de mi vida (de nuestras vidas). Pero al fin podré vencerte, ave y rayo secular, corazón, que de la muerte nadie ha de hacerme dudar.

    La situación actual pasará, pero se llevará por delante a muchas personas, a muchas ilusiones perdidas, pero amigo asi es la rosa. Los socialistas, y ya lo decía Von Mises, consiguen primero dificultar, mediante intervenciones de toda clase, el normal funcionamiento del sistema capitalista que, sin ellas, marcharían bien; a las dificultades creadas por la intervención responden con una nueva intervención; cuando finalmente, el capitalismo, abrumado por ellas, no pueden funcionar, dicen que es un mal sistema económico y logran que lo crean un buen número de personas. La verdad es lo contrario, lo malo lo son las intervenciones socialistas. El capitalismo es bueno. Como dijera J.A. Schumpeter, el capitalismo necesita periódicamente de “una destrucción creativa” que lo purgue y le permita salir de la crisis para continuar generando desarrollo, crecimiento y bienestar; que la economía y el capitalismo no son morales ni inmorales per se, sino que son amorales porque se sitúan más allá de la moral. La libertad económica es necesaria para la libertad política y que no hay democracia sin capitalismo. Tenemos que recordar que hay que perder la libertad para valorarla, pero es muy triste esa evidencia.

    Cuál es la situación actual del Reino de España. La primera pregunta que nos tenemos que hacer es si el Presidente es consciente de la situación real de nuestro país; la segunda si esta convencido el presidente de que las medidas, tipo PER a nivel nacional, que esta tomando son las únicas que él y sus colaboradores están dispuestos a darnos; si ante la emergencia económica que tenemos  va a llamar a consulta a los lideres de los más importantes partidos del Reino de España( ya sabemos que los PER los acuerda con IU-ICV, ERC, BNG y Nafarroa Bai); si esta muy tranquilo, el presidente, con que los impagos de empresas en concurso provocan el cierre de 300 Pymes al día; si esta feliz, el presidente, con que el paro asciende a 4,1 millones de personas, de los cuales el 38% son jóvenes que no tienen trabajo; si va a dejar usted de filosofar ( bueno más quisiera yo que filosofara) o soñar que la situación la va usted a “medio” arreglar; cuando, el presidente, va a dejar de hacer populismo, que además no es una ideología( que tanto le gusta) sino es aquel que se limita a un discurso demagógico y que remueve y promueve sentimientos, emociones, temores, odios y deseos de los pueblos con el objeto de alcanzar y conservar el poder; si, al presidente y a su gobierno, no le tiemblan las piernas al ver que los números rojos del estado se multiplican por cinco, y el superávit de la SS se redujo un tercio y las cotizaciones cayeron el 2,2%; etc.

    Presidente del Reino de España, menos economía sostenible y pónganse a cambiar el modelo de España que sea más productivo, más competitivo y más flexible. En la gran crisis, bueno esta no se le anda a la zaga, Keynes dijo que era necesario relanzar el consumo para salir de la crisis; esta propuesta, como bien señala Sorman,, que no podía más que seducir, lamentablemente ha fracasado cada que vez que ha sido aplicada, en particular después de la crisis de 1973; cuando la oferta es insuficiente, el aumento del poder de compra se traduce siempre en un incremento de los precios. Según la lógica de la oferta, sólo el aumento de la cantidad de trabajo, de la oferta, conduce a un incremento de la producción; el nuevo crecimiento así inducido permite al Estado recaudar impuestos a una tasa más baja, pero sobre una riqueza mayor. Es este caso, dice Sorman, el estado gana tanto como los trabajadores. Es posible y deseable  bajar impuestos sin arruinar las finanzas públicas debido a la dinámica positiva de esta reducción. Presidente, la economía obedece a leyes y no al poder discrecional de los Gobiernos. Junto con un gran pacto de Estado con los más importantes líderes de la oposición (bastarían dos como en el País Vasco que deben presentar casi el 90% del Parlamento español), usted Presidente debería decirnos: españoles lo mejor ya ha pasado.

 

 

                                                            Agustin Villanueva

                                                            Profesor Honorífico de Economía Aplicada de la UMH

                                                                           2009 / 09 / 13

 

 

DEFENSA LEGAL DE LA VIDA Y ESTADO DEMOCRATICO

     En un reciente articulo mío sobre la Defensa de los mas débiles” decía que en otro artículo hablaría sobre la dimensión estricta y la jurídico-política del aborto. En la reciente encíclica “Caritas in Veritate” se dice que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica, en el sentido de que implica no sólo el modo mismo de concebir, sino también de manipular la vida, cada día más expuesta por la biotecnología a la intervención del hombre. La fecundación in Vitro, la investigación con embriones, la posibilidad de la clonación y de la hibridación humana nacen y se promueven en la cultura actual del desencanto total, que cree haber desvelado cualquier misterio, puesto que se ha llegado ya a la raíz de la vida. A la plaga difusa, trágica, del aborto, podría añadirse en el futuro una sistemática planificación eugenésica de los nacimientos. Es necesario transformar los corazones de piedra en corazones de carne, y hacer así la vida terrena más divina y, por tanto, más digna del hombre.

    La defensa de la vida humana en su integridad es, sin duda, responsabilidad tradicional del Estado. Pero, desde hace mucho tiempo esta obligación ha sido negada y más aún con el gobierno actual mucho más, en dos ámbitos concretos: en el principio y el fin de la vida. La Encíclica Centessimus agnus, y ahora la Caritas in Veritate, propone una concepción basada en las ideas maestras del constitucionalismo moderno, en la supremacía del derecho sobre el poder, en la división de poderes y en la tutela de una libertad individual respetuosa con los derechos fundamentales. Estos son los presupuestos  para una democracia que no quiera degenerar en una tiranía de la mayoría.

    El profesor Martin Rhonheimer en su libro Ética de la Procreación nos habla sobre la distinción entre el plano jurídico y el moral y manifiesta que el cometido de la ley civil, así los dice la Evangelium vitae, es diverso y de ámbito más limitado que el de la ley moral. En la ley civil existe un límite, y también una específica diversidad de cometidos. La ley moral y la ley civil no obedecen a la misma lógica práctica. La ley civil está impregnada de una racionalidad ético-práctica específica y en un ámbito también especifico. La ley moral – en cuanto ley natural- no es otra cosa que la luz del intelecto o de la razón práctica, que ordena los actos de cada uno de los hombres al fin de la vida humana: la felicidad. Contiene, la ley moral, los principios que orientan el obrar humano, libre y responsable, hacia el bien que perfecciona al agente, hacia la virtud moral; asegura que el hombre se haga una persona templada, fuerte, valiente, paciente, etc.

    La ley civil, es decir, el derecho positivo constitucional, civil penal, etc., regula las relaciones entre individuos, mirando al bien común. Esto no significa que la ley moral, y las acciones de los individuos reguladas por ella, no se oriente al bien de los demás. La ley civil no se propone hacer buenos a los hombres, si bien es cierto que la acción legislativa pública tiene una gran responsabilidad en promover y favorecer las condiciones y el ambiente donde sea posible vivir una vida buena, virtuosa y digna del hombre. No compete, por tanto, a la ley civil sancionar el orden moral con el poder coercitivo del estado. El estado no es el ejecutor de la ley moral. La ley civil, en el momento que se propone prohibir e incluso castigar una acción como la del aborto, no lo hará para impedir una acción moralmente mala, con el objeto de conducir a los hombres, a través de la autoridad del Estado, a practicar las virtudes, a hacerse buenos y alcanzar la felicidad. Lo hace sólo para proteger la vida de quien, mediante una acción tal, estaría amenazando su muerte, y por tanto privado de su derecho a la vida, y para proteger a la mujer de posibles presiones de su ambiente. La tutela de la vida humana mediante la ley civil es un deber político.

   La Evangelium vital declara que el derecho civil, y en particular las constituciones comprensivas de los derechos fundamentales de la persona, contiene una dimensión moralmente relevante, expresión de esa verdad sobre el hombre, que al final es también medida de legitimidad para cada decisión tomada democráticamente por mayoría. Por tanto, la argumentación de la Evangelium vital es estrictamente constitucionalista. Según el profesor Rohnheimer, se sitúa en un plano jurídico-político, pero con la peculiaridad de integrarlo, siguiendo la propia lógica “política”, en la esfera de la ética, es decir, la fuente de donde provienen los derechos humanos como producto secularizados de un ethos formado de la tradición judeo-cristiana, con el soporte de la filosofía griega. La tolerancia legal del aborto o de la eutanasia no puede de ningún modo invocar el respecto de la conciencia de los demás, porque la sociedad tiene el derecho y el deber de protegerse de los abusos que se puedan dar en nombre de la conciencia y bajo el pretexto de la libertad.

    Por lo tanto, los todavía no nacidos (homo sapiens en estado embrional y fetal) poseen un derecho a la vida. De esto se deriva que tales individuos no nacidos son personas humanas, idóneas para ser titulares de los derechos fundamentales. Y que el estado tiene el deber, no sólo de respetar tales derechos, sino también de hacerlos respetar en el caso de injerencia de otros(injerencia de la madre y del médico). El Presidente del Reino de España sabe proteger a sus hijas pero permite abortar sin decirlo a los padres

 

                                                              Agustin Villanueva

                                                  Profesor de Deontología Periodística y Comunicación

                                                           2009 / 09 / 27

 

Presupuestos góticos o churriguerescos

    El profesor Frank Parish  de la London School of Economics, narra la siguiente parábola: imagínese que usted esta conduciendo un coche por una carretera recta pero ondulada. Las ondulaciones no son regulares: algunos de los montículos tienen una pendiente pronunciada, oteros tienen una pendiente suave; algunos son largos, otros son cortos. A usted le dan la instrucción que debe mantener el coche a una velocidad constante. Para conseguirlo, usted tendrá que acelerar subiendo los montículos y frenar al bajarlos. Sin embargo, hay un serio problema. El coche no es un coche normal. Tiene las siguientes características no habituales:

    El parabrisas delantero y las ventanillas laterales son negras, de modo que usted no puede ver hacia donde se dirige. Lo único que usted puede ver es el lugar por el que ya ha pasado cuando mira por el espejo retrovisor. Tanto el pedal de freno como el de acelerador funcionan con un retardo considerable e impredecible. La suspensión del coche es tan buena que usted no puede notar si está subiendo o bajando un montículo, sólo puede juzgar esto mirando por el retrovisor y viendo sí la carretera que está detrás de usted está más alta o más baja del lugar en el que usted se encuentra. Finalmente el coche tiene un sensor especial y un volante automático que lo mantiene en el carril adecuado.

    A medida que avanza, usted ve que la carretera por detrás suyo está más arriba y se da cuenta que se encuentra bajando. El coche va cada vez más de prisa. Usted frena, pero no sucede nada. En su intento de ralentizar la marcha, usted pisa el pedal del freno hasta el fondo. Cuando al final el freno acaba funcionando, lo hace de una manera muy brusca. Para ese momento el coche ya ha llegado a la zona más baja entre dos montículos. Sin embargo, usted todavía no se da cuenta de ello y continúa frenando. Ahora el coche está subiendo un nuevo montículo, pero el pedal del freno continua pisado. Al mirar el retrovisor, usted termina por darse cuenta de esto. Quita el pie del freno y comienza a acelerar. Pero los pedales no responden. El coche sigue reduciendo su velocidad y apenas puede usted alcanzar la cumbre del montículo. Entonces, a medida que usted comienza a bajar por el otro lado, los frenos acaban dejando de frenar y el acelerador empieza a acelerar.

    ¿Qué debería hacerse? Una alternativa obvia sería intentar reducir los retardos temporales y mejorar las técnicas de predicción. Pero como el presidente del Reino de España no quiere saber nada de datos económicos, pero si de datos demagógicos e ideológicos, lo única estrategia será la no de levantar el pie del acelerador ni pisarlo más fuerte; esta estrategia no evitará que el coche vaya más rápido cuesta abajo ni más lento cuesta arriba, pero al menor contribuirá a que la velocidad sea incluso más irregular.

    Si ya advertimos que los anteriores PGE , con crisis y recesión, eran increíbles, inadecuados e inoportunos y desfasados, los nuevos  lo son de la resignación, de más déficit, de más deuda, de mas recesión, de más paro, de menos consumo, de mayor caída de la actividad económica, y que no servirán para salir de la crisis. Una vez más podemos decir no sólo que este gobierno hace todo lo contrario de lo que dice sino que para los ciudadanos de este país, salvo no que están en el reparto del poder, el poder fiscal es la manifestación más conocida del poder de coacción del Estado. Este poder conlleva la facultad de imponer, eso si a los más débiles, gravámenes a los que solamente puede hacerse frente mediante una transferencia al Estado de recursos económicos, o de los derechos financieros sobre tales recursos que llevan consigo poderes efectivos de ejecución bajo la genuina definición del poder tributario. El poder “tributario” es sencillamente el poder de “apropiación”.

    El presidente de España pretende crear el cielo en la tierra, pero la utopía sólo consigue crear un infierno; un infierno como sólo el hombre es capaz de construir para sus semejantes. Tiene usted que volver al mundo real, o sea, al mundo que significa afirmar la libertad, los derechos fundamentales, la dignidad del ser humano, la democracia, la igualdad de oportunidades, la economía de mercado, la propiedad privada, el afán de lucro de los ciudadanos,  etc.

    Presidente es usted consciente que sus PGE contemplan la mayor subida de impuestos de la democracia, cuando usted advirtió en el G-20 sobre el grave error que supondría una retirada prematura de estímulos fiscales. Para usted la clase media no existe, arremete contra los empresarios,  nos habla que el cambio climático es una de las causas de la recesión ( usted que desde 2007 nos dijo que éramos los mejores), nos habla del gasto social cuando solamente el 8% del dinero estatal llegará a los parados, en  los PGE la deuda pública será de 556.600 millones de euros, los pagos por intereses de la Deuda del Estado  en 2010 asciendan a 23.200 millones , las rentas de capital pagarán desde el 1 de enero el 19% por los primeros 6.000  obtenidos y el 21% a partir de esa cantidad, etc. El interés del Estado está en una elevada presión fiscal, el de la comunidad, en pagar tan pocos impuestos como permita la cobertura de los gastos que necesita un buen gobierno. That´s the way it is

 

                                                Agustin Villanueva

                                                Profesor Honorífico de Economía Aplicada de la UMH

                                                           2009 / 10 / 03